miércoles, 14 de febrero de 2007

III CONSULTORIO EMPRESARIAL

VERSIÓN ADAPTADA PARA USTEDES

Los días Lunes 29 y Martes 30 de Enero del 2007 se llevó a cabo en el Hotel Barranquilla Plaza el III Consultorio Empresarial. Evento organizado por la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El objetivo inicialmente planteado consistía en acercar al sector empresarial directamente con el Gobierno Nacional para que este conociera de primera mano los problemas de los empresarios en sus negocios para luego evaluarlos y gestionar una posible solución ante la entidad gubernamental competente. Veamos a continuación si dicho objetivo se cumplió.

Revisemos rápidamente la agenda para entender mejor el Consultorio:

AGENDA

LUNES 29 DE ENERO

· Saludo del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Dr. Enrique Berrio Mendoza.
· Palabras del Viceministro de Desarrollo Empresarial. Dr. Sergio Diazgranados.
· Presentación de la metodología del Consultorio Empresarial. Presentación de mesas temáticas.
· Desarrollo de las mesas de trabajo:
- Aspectos Financieros
- Aspectos de Comercio Exterior
- Aspectos de Infraestructura
- Aspectos Tributarios


Rápidamente se escucharon las intervenciones de los encargados, se conoció la metodología y se dio paso a la sectorización de mesas de trabajo de acuerdo al tema de interés del auditorio.
Como joven inquieta deseaba tener en ese momento el don de ubicuidad para asistir a las 4 mesas aunque finalmente por ese impulso de “crear empresa” me decidí por Aspectos Financieros. Para mi sorpresa el más concurrido, no solo por el anhelo de emprender sino también por el de invertir en modernización o cualquier otro factor de las empresas incluso consolidadas.

En esta mesa diferentes funcionarios de entidades financieras presentaron una breve descripción de las mismas y el portafolio de oportunidad de crédito a los asistentes.

Para destacar, la intervención de la funcionaria de Bancoldex, quien presentó unas estadísticas interesantes de la tendencia de las organizaciones hacia la modernización y el aumento significativo del destino del dinero de Bancoldex hacia las mipymes. Creo que ya es hora que borremos la imagen de que los bancos de segundo piso destinan la mayor parte de sus dineros a las grandes empresas. Anunció también la apertura del Centro de Información Empresarial Bancoldex en Barranquilla.

Siguieron en su orden: Findeter, Fondo Nacional de Garantías (que además ofrece crédito para estudios superiores) y FINAGRO.

Se dio paso a la revisión de los formatos con las preguntas de los asistentes moderado por el director de asistencia técnica de Cámara de Comercio (quien respondía y/o remitía la pregunta al personal competente).
Entre los temas más discutidos por los asistentes de la mesa Financiera estuvo el reporte en las Centrales de Riesgo y el apoyo ofrecido por el SENA con el Fondo Emprender y Ministerio de Comercio con Fomipyme a los emprendedores.

El primer tema fue claramente abordado por el Vicepresidente de Bancoldex, Dr. Fernando Esmeral “Estar en las centrales de riesgo es bueno porque precisamente tenemos historia, lo importante es la calificación” “si uno como ahorrador busca en los bancos confianza y rentabilidad el prestamista debe buscar lo mismo” –no son las palabras exactas, solo la idea-. Realizando un parangón de lo expresado por el Dr. Fernando con una situación más práctica podría decirse que la historia crediticia de una persona para el ente prestante equivaldría a una referencia laboral para una empresa en proceso de selección. Por lo tanto, así como un juicio negativo en una referencia laboral constituye un indicador claro y casi contundente en la decisión mutuamente excluyente(aprobación o rechazo del candidato), una calificación negativa en una Central es por mucho tiempo (así no nos guste) un indicador.
Mas adelante continuó: “el problema no es sacar un crédito sino pagarlo” y yo añado: el problema inicia desde el momento de la negociación, no sabemos concertar las tasas, los plazos, no sabemos proyectar el flujo de caja…palabras que algún día expresó mi profesor de Finanzas de la Universidad Alfredo Borrero, además de: “todos debemos entrenarnos en Finanzas e incluso en Derecho para manejar adecuadamente el dinero y que no nos echen cuentos”.

Que pena estar citando nombres cuando escribo algo, es simplemente que no me gusta restarle créditos a “mis fuentes de conocimiento”…ya encontraré la forma de no estar nombrando a las personas de las que aprendo algo…como decía mi profesor de matemáticas de mi colegio -Winston Frías- “lo que les quiero vender mis queridos alumnos es…” y por lo visto a mi se me olvidó preguntarle si para luego vender lo que él me enseñó y me siguen enseñando otros tengo que decir a quien se lo compré. Claro que también tengo mis frases inventadas que para mi son originales pero que no se que tan ciertas son, no todo es comprado… también he producido.


En el segundo tema, el de Emprendimiento, siguió el director regional del Sena (Regional Atlántico) Fernando Yepes, quien explicó las oportunidades que presta esta entidad y su relación con el Fondo Emprender. Digamos que por estar pendiente del turno que me tocaba para formularle mi pregunta no me fijé en la cifra exacta del dinero disponible que será destinado a jóvenes emprendedores en el 2007 pero aunque por estos días es muy difícil encontrar a ese hombre (no pues…”ese hombre” cuando quiera lo trato de “Fernandito”…así nos tratamos en familia, jeje) en su oficina les prometo mas no me comprometo conseguirles esa cifra y muchas mas, por lo pronto confórmense con saber que hay mucho dinero para ustedes solo falta ACCION.
Continuó Mauricio Ortiz Velásquez de la Universidad del Norte, mi universidad!!!! Y de ustedes también, con el tema de emprendimiento. Hasta donde alcancé a escuchar se refería al avance de las universidades en cuanto a las unidades de emprendimiento. Solo una universidad en Barranquilla no tiene Unidad de Emprendimiento pero está en proceso.
Sin indagar mucho en el tema y de acuerdo a lo expresado por “cercanos” (aunque para nadie es un secreto tampoco) falta demasiado a las Unidades de Emprendimiento.
Dije “hasta donde alcancé a escuchar” porque me salí del auditorio para hablar con Fernando sobre el tema porque después nos mandaban a callar (eso dijo él, jeje). Le transmití el inconformismo manifestado por la mayoría de los candidatos de las convocatorias del Fondo Emprender en 2006 sobre el bajo porcentaje de aprobación de los proyectos, a lo que me respondió: “porque falta un verdadero acompañamiento de las unidades de emprendimiento con los hacedores de los proyectos”, repliqué: ¿por qué si se les asigna un asesor que se supone evalúa periódicamente su trabajo?, respondió: “como todo, hay proyectos que son aprobados y proyectos que no, pues…si están bien hechos pasan la prueba sino no” , de atrevida creo que le dije: no me convence, esa incongruencia del bajo porcentaje de aprobación no me convence. No les digo qué respondió porque es un secreto pero su respuesta me sorprendió y quienes alcanzaron a ver nuestra confrontación dijeron: “te ganaron” pero no entendieron que no es que ganó o perdió porque no era ninguna batalla, simplemente me dijo una verdad a la que hay que prestarle atención y me encargaré personalmente de eso (si es que puedo). Solo les digo que el “verdadero acompañamiento” del que habla Fernando no solo lo puede cubrir el SENA, las universidades deben prestar atención a sus unidades…así, no solo todo sería mas sencillo y el panorama mas alentador sino que también el porcentaje de aprobación de los proyectos del que yo les hablaba se incrementaría y en el mejor de los casos (porque soy muy optimista) se dispararía en el mediano plazo(soy optimista pero tampoco me atrevo a decir que en el corto).

Egresados hasta dos años no tienen problema para presentar proyectos con el Fondo Emprender, es importante que generen empleos directos.
Mauricio Ortiz me recalcaba la importancia de realizar proyectos de los cuales tengamos conocimiento y la existencia del verdadero compromiso del emprendedor (esa “pasión” por lo que hacemos).
Con base en lo anterior les confieso algo: tuve un proyecto con el Fondo Emprender. El SENA me habilitó un asesor y no lo terminé porque el proyecto era de Sistemas y mi “socio” nunca tenia tiempo de asistir a las asesorías. Le sugerí que me dejara cambiar de socio y me dijo que no porque la idea en sí del proyecto era de él (y tenía razón, uno debe ser muy celoso con sus proyectos), yo solo tuve la intención de materializarlo porque me parecía innovador, lo inscribí, era la titular del proyecto por una extraña razón, me encargaba de investigar e ingresar la información en la plataforma pero el verdadero conocimiento de Sistemas lo tenía era él no yo y aunque él quería que lo continuara sola pensé que igual no me lo aprobarían, “zapatero a su zapato” y aunque intento ser versátil en sistemas no me va muy bien, no entiendo todos esos códigos complicados ni dispositivos ni nada.

Imagino que como en mi caso muchos proyectos quedan por la mitad y otros no son aprobados porque ¿cómo convencer cuando tú mismo no estas conforme con lo que tienes? (es decir, son rechazados por desconocimiento), ahí se percibe el valor de la opinión de Mauricio.

Continuó un funcionario del Ministerio de comercio que sugirió visitar la página web: http://www.mincomercio.gov.com/ en el Link de Fomipyme.
Igual, para mayor información la del SENA es: http://www.sena.edu.co/

Señalo la del Fondo Nacional de Garantías: http://www.garantiascosta.com/ (para los interesados entre otras cosas en estudios superiores).

Y el e-mail de la funcionaria de Findeter: smpupo@findeter.gov.co .



AGENDA

MARTES 30 DE ENERO

· Palabras del Viceministro de Desarrollo Empresarial, Dr. Sergio Diazgranados.
· Informe ejecutivo del diagnóstico y posibles soluciones de la problemática del sector empresarial a cargo del Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Dr. Enrique Berrio Mendoza.
· Palabras del señor Presidente de la República, Dr. Alvaro Uribe Vélez
· Conversatorio Empresarial con el Señor Presidente de la República, Empresarios, funcionarios del Gobierno Nacional, entidades financieras y entidades de apoyo.


Una vez justificada la ausencia del Presidente muchos optaron por salir del salón, les confieso que por un momento pensé lo mismo porque siempre dices a ti mismo(a) “tengo otras cosas que hacer”. Por fortuna, no lo hice y atenta tomé nota de los apartes mas significativos(a mi juicio) del informe ejecutivo y de cada una de las intervenciones del auditorio (desde la mas “superficial” hasta la mas aterrizada, pero igualmente respetables).

Primero veamos lo más relevante del resumen ejecutivo (el resumen del resumen):
En la mesa de Aspectos Tributarios se planteó la reducción del impuesto de alumbrado público, en la de Financiación (a la que asistí Yo), como les había comentado, se habían “quejado” del reporte en las centrales de riesgo a lo que respondieron que la información positiva tendrá una duración indefinida y la negativa no permanecerá por mas de 5 años –a lo que el auditorio(me incluyo) murmuró lo que dicho por la gente joven de Barranquilla sería: “no pues…cuando quieran nos ayudan”-, es que 5 años es demasiado.
Además, la falta de incentivos al emprendimiento empresarial y el desconocimiento de proyectos que financien en modernización y desarrollo tecnológico a lo cual se puede acudir a las distintas entidades ya mencionadas como Bancoldex y FNG.
También se recalcó la carencia de un centro de ferias y eventos en Barranquilla, a lo que Findeter destinará parte del dinero del complejo las flores a este evento.
En la mesa de Comercio Exterior el Gobierno Nacional gestionará nuevos acuerdos aduaneros con Panamá para que no continúen ciertas restricciones; se recalcó que el concesionario del aeropuerto de Barranquilla restringe y obstaculiza las actuaciones de algunos agentes del comercio exterior (sobretodo lo referido a carga internacional e intermediarios aduaneros); además de las ventajas del TLC en los servicios logísticos, turismo, salud y algunos productos agrícolas como flores, frutas, hortalizas, carne y yuca.
En Infraestructura se indicó que el problema de la no conexión de los puertos de Barranquilla y Cartagena con la red férrea nacional no se encuentra contemplado en lo que resta del periodo presidencial pero forma parte de la política de transporte de largo plazo; sobre la necesidad de la construcción de un nuevo puente sobre el río magdalena INVIAS iniciará el estudio de factibilidad durante el primer trimestre del presente año y se intentará además dar solución al problema de los tiempos de bodegaje en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta debido a las limitaciones de espacio (en la actualidad son de 5 días para la primera y 3 días para las restantes respectivamente).

Ahora siiiiiiiiiiii…lo más esperado, las preguntas y reclamos del auditorio (les debo los nombres de la mayoría porque se me escaparon):
Advierto: no son palabras textuales, es lo que recuerdo pero si es la idea.

1) ¿cómo controlar el sistema de transporte masivo, la cantidad de nuevas rutas, los mototaxis y lo que falta para evitar un colapso?
Rta: se remitirá el problema a Mintransporte e INVIAS
2) El problema del Desempleo (Aumento del porcentaje de desocupación en Barranquilla). Qué incentivos se esta dando al microempresario?
Rta: se remitirá al Ministerio de Protección Social

NOTA: como ven hasta ahora las respuestas son bien cortantes. Con Uribe hubiese sido mas divertido porque él si va regañando enseguida. Además, como los que tenían que responder se habían ido porque como niños chiquitos irresponsables si no ven al “jefe mayor” entonces no importa, entonces el pobre moderador se vio en serios aprietos al no poder responder lo que no era de su competencia.

3) ¿por qué la Cámara de Comercio no entrega un manual o instructivo al nuevo empresario para no incurrir en sanciones por falta de desconocimiento?
Rta: (por parte del Presidente ejecutivo de CC) señora, sí se están entregando plegables en la Cámara de Comercio para los nuevos empresarios. Por favor diríjase a este lugar y sino se lo dan me llama, de todos modos, déjeme sus datos.

4) Esta se me escapó, estaba distraída por alguna extraña razón que tampoco recuerdo, era algo de las Mipymes pero no me acuerdo la verdad.
5) Esta fue una de las que mas impactó. El reclamo del alcalde de Sabanalarga sobre dos puntos: el del tratamiento inadecuado de las tarifas de la llamada local (además del pésimo servicio de Internet) extendida y su inconformidad por la ubicación de un nuevo peaje.
Rta: al primer punto respondió un funcionario de Telecom, defendió las tarifas establecidas pero lo iba a discutir en la entidad y en cuanto a Internet es un proyecto a largo plazo porque para Banda Ancha se requiere una cobertura especial que aun no pueden enfrentar (mientras pobres empresas, seguirán en la era del hielo por un tiempito…Y no estoy publicitando ETB solo que me gustaba esa propaganda).
En cuanto a la ubicación del peaje nada que hacer, respondió claro y contundente Sergio Diazgranados “va ahí definitivamente porque después no habría cierre financiero”

6) Este fue un joven que como que tiene una empresa de domicilios en la casa y expresaba su preocupación por el pico y placa. Además, porque según él Electricaribe si ve un aviso en la puerta de la casa sube la tarifa.
Rta: por fortuna no se había ido el Gerente de Electricaribe, Carlos Franco “las tarifas de los estratos 5 y 6 equivalen a las tarifas de las empresas comerciales e industriales y las demás son las que son” (esa es la idea).
Así que señores si son estrato 5 o 6 ustedes están pagando la misma tarifa de una empresa.

7) ¿por qué no tuvieron en cuenta a las cajas de compensación costeñas para el manejo de la problemática del ISS? By: el gerente de Comfamiliar(creo).
Rta: no sabe, no responde…se remitirá su pregunta al Gobierno Nacional.
Como hizo falta Uribe…

8) Un viejito todo lindo expuso el problema de la liquidación forzosa de SOMECA(Barranquilla Sana). Un lío que no entendí muy bien… pero escuché a Chacho Carbó que estaba al lado decir “la injusticia mas grande de los últimos tiempos” (supongo que si), solo faltó que le aplaudieran al abuelito.
Rta: lo mismo…se transmitirá al ente encargado y tal…

9) Habló el gremio Metalmecánico. El señor quería que existiera una equivalencia en los precios del acero, pedía una regulación de los precios para intentar cierta certidumbre ante tanta variabilidad.
Rta: las políticas de libre precios no lo permiten. Sin embargo van a intentar algo que no me acuerdo o más bien es algo difícil de explicar y ya tengo sueño.

10) un señor de una industria agroquímica que se refirió a cómo afecta la revaluación a las Pymes. Valoraba las medidas adoptadas por el GN pero le gustaría que no fueran transitorias.
Rta: FINAGRO dice que ofrece a una tasa del (-2)…etc…

11) Este me gustó…un señor de una empresa automotriz mostraba su preocupación con el destino de la misma por extinción del dominio del local en arriendo (es decir, la actividad de la empresa es legal, libre de problemas…solo que le hicieron extinción del dominio al dueño de local y el pobre señor que lleva muchos años en esa ubicación tiene que salir). Rta: nada que hacer, es la ley y no se puede incumplir. Dramático me parece esto por aquello de la trayectoria de la empresa en el lugar, igual supongo que el señor ahora puede comprar el local y hasta más barato porque esos bienes “malhabidos” los venden a un precio muy por debajo de su valor real y así no pagaría arriendo que es una tortura, hasta mejor para él (creo).
12) Este también me gustó…la clínica psiquiátrica Re-encontrarse que es la única psiquiátrica en Barranquilla en ofrecer su servicio a los niños del ICBF nota que cada año las tarifas destinadas a este evento bajan. Por mucha colaboración que brinde este centro es hora que se den cuenta que para mantenerse se necesitan recursos.

Adivinen la Rta?...esa…la misma.

Hasta la próxima si es que leyeron todo y disculpen sobretodo como las dos últimas páginas…tampoco pienso revisarlo, voy a dormir…

No hay comentarios:


The Holiday

The Holiday
Genial